Sabemos lo importante y el esfuerzo que están haciendo muchos empresarios y emprendedores para mantenerse en esta época de contingencia en la que nos encontramos por eso es tan importante controlar los gastos y costes e tu negocio.
Si bien los temas que mayor foco han tenido en estos tiempos son el marketing y la transformación digital, y aunque en una parte es imprescindible generar ventas, no es lo único que te puede permitir seguir en el juego, pues no debemos perder el enfoque de la liquidez de tu negocio, si no hay control financiero, la empresa suele entrar pronto en un caos monetario.
Falta el dinero y, cuando eso sucede, ya no se puede pensar en otra cosa.
Por esta razón hoy se les hablará de cómo controlar gastos y costes en su negocio.
Leer más: Toma De Datos = Mayor Información = Mejores Decisiones.
Es necesario entender el Presupuesto de Ingresos y Gastos, este presupuesto parte de una premisa sencilla: Recogemos los gastos mensuales que va a precisar nuestro negocio para funcionar (alquiler, publicidad, nóminas…) y después prevemos los ingresos que esperamos tener cada mes por ventas, a continuación restamos los gastos a los ingresos y nos quedará el resultado mensual. Si es positivo serán beneficios y si es negativo serán pérdidas. Y esas previsiones las hacemos para los próximos doce meses.
Por la parte de los costes no es muy difícil prever cuáles serán.
Pedimos presupuestos o miramos precios y anotamos los distintos conceptos en una hoja de cálculo, con una columna para cada mes y una fila para cada concepto.
Excel es una gran herramienta para el registro y análisis de esta información con el fin de determinar posibles desviaciones financieras y poder tomar decisiones asertivas.
Por otro lado tenemos el presupuesto de tesorería, el presupuesto de tesorería se realiza a partir del presupuesto anterior y se hace de la misma manera básica.
Durante los próximos doce meses calcularemos los cobros y los pagos que van a entrar y salir en nuestra cuenta cada mes. Este es el instrumento práctico más importante en una pequeña y mediana empresa.
¿Por qué? Porque nos dirá el dinero contante y sonante que habrá en la caja de la empresa a final de cada mes.
Esa será la sangre en las venas que nos va a dar tranquilidad, capacidad y tiempo para ejecutar el negocio tal y como lo planeamos.
Algo que debemos tener claro es que este presupuesto no es lo mismo que el presupuesto anterior, es muy importante que entendamos que un ingreso no es un cobro y que un gasto no es un pago. Por eso, la cifra más importante que vamos a tener que controlar es cuánto dinero hay en la caja a final de cada periodo.
En el momento en que ese número sea negativo, porque hemos pagado más de lo que se ha cobrado y ya no me quedan reservas de periodos anteriores, tengo un grave problema.
Leer también: 5 Claves Para La Gestión Empresarial.
Teniendo en cuenta lo anterior, si llegas a detectar cifras negativas en tus resultados es cuando debes activar tu capacidad resolutiva de problemas, la toma correcta de decisiones será crucial para efectuar acciones que generen valores positivos y no perder liquidez; y si se te hace muy complicado, la asesoría con expertos en el tema te ayudará a entender la situación y tener claridad para enfrentarlo y tener éxito. Recuerda, Si has trabajado por mucho tiempo para lograr construir tu negocio la persistencia y el compromiso sumado a los muchos puntos de los que ya se han hablado serán claves para que tu permanencia no se vea en riesgo.
No olvides seguirnos e inscríbete en nuestro grupo de Conversaciones de Valor https://vitiwoman.com/suscribete para seguir aprendiendo puntos estratégicos que podrás aplicar en tu negocio.
EDITADO POR: Alexander Martínez Ortiz
15 de julio de 2020
Fuente:
https://recursosparapymes.com/como-controlar-los-gastos-y-costes-en-su-negocio/
Uberlis Blanco
CEO VITÍ
FUNDADORA VITÍ WOMAN
Haz parte de esta comunidad
https://www.facebook.com/groups/vitiwoman/
Accede al Aula a través de este link.
https://byviti.com/conversaciones-de-valor/