En muchas ocasiones nos encontramos con tantos compromisos que solemos decir que 24 horas es poco para gestionar todo lo que necesitamos cuando en realidad es que no hacemos una planificación correcta de nuestras tareas, es por ello que una gestión eficiente del tiempo es clave para ser productivos en nuestro trabajo y poder aprovechar al máximo nuestro tiempo libre.
A continuación te explicamos unos tips que servirán para cumplir con éxito tus compromisos diarios:
Como primera recomendación debemos fijar objetivos: El primer aspecto relevante a la hora de gestionar nuestro tiempo es saber y tener claro a qué lo vamos a dedicar.
A la hora de definir nuestros objetivos es conveniente tener en cuenta los criterios SMART, los cuales establecen que los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotados en el tiempo.
Leer también: Aprende a controlar los gastos y costes en tu negocio.
Paso a seguir es Priorizar: Para poder priorizar tareas correctamente es necesario tener en cuenta su urgencia y su impacto.
Un método bastante popular es la matriz de Eisenhower, la cual enfrenta la urgencia frente a la importancia y clasifica las tareas en cuatro grupos: Urgentes e importantes, Urgentes y no importantes, No urgentes e importantes Y No urgentes y no importantes.
Luego debes fijar límites temporales, Estimar el tiempo que nos va a llevar una tarea es muy útil para establecer el número de tareas a ejecutar en un día.
Sin embargo, es tan útil como complicado, y frecuentemente pecamos de optimistas, o bien surgen contratiempos que no se habían previsto.
Algo importante a tener en cuenta es evitar interrupciones. Uno de los factores que más perjudican a nuestra productividad son los conocidos como ladrones de tiempo.
Redes sociales, mensajes de texto, correo electrónico, llamadas, etc., están muy presentes en nuestro día a día y pueden llegar a consumir gran parte de nuestro tiempo si no les ponemos límites.
Una buena práctica, en el caso del correo electrónico, es dedicar varios momentos al día (ya agendados) a revisar y responder.
Leer también: La importancia de planificar tus tareas para ser más productivo en tu día a día.
Por último, no olvides evitar la multi-tarea. La ejecución de varias tareas en paralelo, además de ser estresante y acentuar el desgaste físico y mental, es también una fuente de errores ya que impide que nos concentremos al 100% en las tareas que estamos llevando a cabo.
Debemos, por tanto, tratar de ejecutar las tareas de una en una para obtener una mejor productividad.
Finalmente, hay que tener claro que para una correcta gestión del tiempo debemos ser metódicos y ordenados, tratando de planificar nuestro día a día con antelación de forma que podamos centrarnos en realizar las tareas importantes que nos acercan a nuestros objetivos.
Te invitamos a que nos sigas en nuestros próximos post para más contenido de valor y te suscribas a https://vitiwoman.com/ donde estarás enterado de primera mano de todas nuestras novedades para el éxito de tu negocio.
EDITADO POR: Alexander Martínez Ortiz
12 de agosto de 2020
Fuente:
https://www.yunbitsoftware.com/blog/2016/05/13/gestion-del-tiempo-como-hacer-que-el-dia-tenga-24-horas/
Uberlis Blanco
CEO VITÍ
FUNDADORA VITÍ WOMAN
Haz parte de esta comunidad
https://www.facebook.com/groups/vitiwoman/
Accede al Aula a través de este link.
https://byviti.com/conversaciones-de-valor/