Ciertos factores como: el embarazo, el parto, la obesidad y el esfuerzo excesivo (actividad física intensa), pueden causar lo que conocemos como diástasis abdominal; haciendo que quienes lo padezcan se pregunten si ¿esta condición es irreversible? Y si, ¿al usar una faja pueden mejorar?
Diástasis abdominal
Es la separación en exceso de la parte derecha e izquierda del músculo recto abdominal. Este músculo está ubicado de forma vertical y dividido en dos, cuyas partes están sujetas a la línea alba (línea media) por tejido conectivo.
Al someterse a ciertas condiciones como el embarazo, el parto, el sobreesfuerzo físico y la obesidad se puede debilitar esta estructura que une a los músculos, causando la diástasis abdominal.
-
Tipos de diástasis
Diástasis anatómica:
Normalmente, ocurre cuando hay un sobreesfuerzo físico, produciendo un desgarre de los músculos del abdomen y la protrusión de los órganos.
Diástasis Funcional:
Se produce por la separación excesiva de los músculos rectos del abdomen, sin que haya un desgarre, sino un estiramiento de los mismos.
Consecuencias de sufrir una diástasis abdominal
- Aumento del volumen de abdomen
- Flacidez y descolgamiento del abdomen
- Sensación de ardor, mala digestión y pesadez
- Hernias umbilicales, inguinales y abdominales
- Incontinencia urinaria
- Dolores de espalda
¿Cuál es el tratamiento para la diástasis abdominal?
Debido a que es un problema que causas muchas molestias, quienes padecen de una diástasis abdominal se preguntan, si ¿existe un tratamiento que solucione esta afección? La respuesta es sí, existen diferentes opciones de tratamientos, como lo son:
- Fisioterapia de control motor lumbo-suelo pélvico, en el cual se trabaja la activación del músculo transverso abdominal profundo con espiración frenada lenta, para activar la faja abdominal natural; y la gimnasia abdominal hipopresiva (GAH).
- Uso de fajas: usar una faja ayudará a mejorar los síntomas causados por la diástasis abdominal
- Alimentación saludable: una dieta rica en fibra que evite el estreñimiento y por ende esfuerzo de los músculos abdominales y del suelo pélvico.
- Cirugía: en caso de que la diástasis sea grave y la separación abdominal sea superior a 5 cm y los ejercicios no hayan resultado favorables para la recuperación.
¿Puedo usar faja si tengo una diástasis abdominal?
Sufrir de una diástasis abdominal acarrea ciertas consecuencias como lo vimos anteriormente, es por esto que muchas personas se preguntan si ¿una faja puede servir para el tratamiento de esta misma?, debemos aclarar que una diástasis abdominal es una condición que requiere de la consulta y tratamiento médico.
Es necesario recibir un diagnóstico certero, que determine el grado de severidad de esta afección, pues dependiendo de esto, es el médico quien determina el tratamiento más recomendado; sin embargo, una faja puede resultar como una ayuda para contener y evitar las molestias causadas por la diástasis abdominal; dentro de los beneficios del uso de las fajas, está:
- Brindar soporte a la espalda, mejorando las molestias lumbares
- Comprensión, evitando la flacidez y aumento del volumen del abdomen
- Mantener de los órganos en su lugar y evitar la protrusión de los mismos
Igualmente, cabe recalcar, que si bien las fajas ofrecen múltiples beneficios, lo recomendable es consultar con el médico tratante el tipo de faja y el tiempo de uso. Así mismo, por no se una afección exclusiva de las mujeres, los hombres también pueden utilizar estas prendas con el mismo fin.
A continuación te damos algunas recomendaciones de fajas que puedes utilizar si tienes una diástasis abdominal.
VITÍ™ Control siempre un paso adelante, entregando la mejor experiencia y conocimiento disponible en el mundo de las prendas de control.
Y trae para ustedes, la más completa compilación de información relacionada con las prendas de control y todos sus beneficios.
Además de la posibilidad de aportar en su construcción, escríbenos y haz parte de esta comunidad en Facebook, Fajas Casos de Éxito.
Fajas, salud, bienestar, moda, tendencias y tecnología, todo esto y mucho más en byviti.com/blog.
Con nosotros encontrarás la mejor tecnología textil aplicada a las prendas de control, tenemos más de 10 años atendiendo y entendiendo las necesidades de nuestros clientes.
La variedad y comodidad de nuestros productos hacen la diferencia. Contamos con diferentes categorías: Fajas posquirúrgicas, moldeadoras, reductoras de medidas, deportivas, de uso médico general.
UBERLIS BLANCO
CEO