Las tiendas despiden empleados y las empresas del sector digital presentan resultados extraordinarios. El covid-19 y el confinamiento aceleraron la consolidación del comercio en línea, dentro de un modelo económico obligado a adaptarse a riesgos para el empleo.
Durante esta época de contingencia se evidenció como grandes empresas cerraban sus puertas mientras que otras mostraban crecimiento. La cadena de tiendas británica Marks & Spencer anunció el despido de 7.000 empleados, unas horas antes de que el gigante del comercio en línea Amazon informara de la contratación de 3.500 personas en Estados Unidos.
Leer también: El Auge Del Comercio Electrónico En La Nueva Normalidad
Asimismo, el minorista multinacional británico Debenhams cortó 2.500 empleos declarándose en quiebra en abril y 4.000 en las farmacias Boots. Por otra parte, el gigante de los supermercados Tesco anunció la creación de 16.000 empleos para responder al fuerte crecimiento de sus actividades en línea.
«Está muy claro que la digitalización del comercio, a pesar de que ya existía desde hacía mucho tiempo, se acelera enormemente», observa Hervé Gilg, especialista en comercio minorista en la consultora empresarial Álvarez & Marsal.
Walmart, que, sin embargo, no es un actor únicamente en línea, ha sabido apoyarse en el impulso del comercio en línea en Estados Unidos y en las ayudas al consumo del Gobierno, para superar las expectativas del mercado.
LA IMPORTANCIA DE HACER PRESENCIA DIGITAL
Es muy simple: «El comercio en línea aumentó 41% en solo tres meses, contra un crecimiento de 22% en 2019», explicaba a fines de julio el especialista de estudios de mercado Kantar.
La evolución ya estaba en marcha antes de que el covid-19 impusiera nuevas reglas a la economía mundial. Pero la caída brutal de la actividad como consecuencia del confinamiento tuvo un «efecto de recorte muy importante para los comercios no alimentarios más dependientes de puntos de venta físicos», afirma Hervé Gilg.
Esta situación inédita «hizo tomar conciencia a todos los actores del sector “minorista” de que es indispensable estar presentes en internet y ser lo más competitivos posible», estima por su parte Stéphane Charvériat, director asociado en Boston Consulting Group (BCG).
Leer también: La Innovación como estrategia de crecimiento.
Por otra parte, la red física puede convertirse en un capital, estima Hervé Gilg. Los turistas internacionales, cuando puedan volver a viajar, van a querer visitar las tiendas célebres
EDITADO POR: Alexander Martínez Ortiz
02 de septiembre de 2020
Fuente:
https://www.dinero.com/empresas/articulo/comercio-en-linea-se-vio-acelerado-por-el-coronavirus/297089
Uberlis Blanco
CEO VITÍ
FUNDADORA VITÍ WOMAN
Haz parte de esta comunidad
https://www.facebook.com/groups/vitiwoman/
Accede al Aula a través de este link.
https://byviti.com/conversaciones-de-valor/