En este momento estás viendo El papel de la mujer en el contexto empresarial

El papel de la mujer en el contexto empresarial

Mujer Empresaria: El papel de las mujeres en la actividad empresarial es cada vez más destacado. Aunque aún queda mucho camino por recorrer, hoy hay más mujeres directivas y emprendedoras que nunca. Además, entendemos cada día mejor no solamente que ese liderazgo femenino es positivo, sino también las razones de ser ya que esta favorece la integración de la diversidad, también mejora el perfil innovador de las empresas.

Leer también: Las Habilidades Que Todo Líder En Empresas De Manufactura Debe Desarrollar. 

Los diferentes estilos de liderazgo femeninos se conjuntan perfectamente con los masculinos. Su interacción evita que la organización de la empresa se vuelva monolítica. La diversidad nos ofrece una gama más amplia de visiones que ayudan a descubrir antes los problemas y su solución, y a detectar rápidamente las oportunidades. Y, por esto, repercute sin duda en la cuenta de pérdidas y ganancias de las empresas. 

Queda mucho camino por recorrer en el acceso de la mujer a los puestos de dirección en la empresa. Sin embargo, sí sabemos cuáles son los departamentos donde el liderazgo femenino tiene mayor presencia. De momento, según un estudio de Infojobs, son: Atención al Cliente con un 66,7% de mujeres al frente; Recursos Humanos con un 55,9%; Administración con un 51,7% y Comunicación con un 51,4%.

En los perfiles de liderazgo femenino, las mujeres de la generación X (1965 – 1980) tienen un protagonismo importante, ya que son el mayor volumen de mujeres en activo. De hecho, según un estudio de la Fundación Adecco, el perfil de edad más común de mujeres tanto empleadas como desempleadas se sitúa entre 35 y 44 años. 

Es evidente que el número marca la importancia de este grupo de mujeres. Por un lado, esta generación y la inmediatamente precedente protagonizaron su incorporación masiva al mercado de trabajo remunerado. Por otro, en aquellos años hubo muchos más nacimientos que en las generaciones posteriores. Un dato muy ilustrativo es que, si en 1974 nacieron casi 335.000 mujeres, en 1998 lo hicieron poco más de 176.000. Esto ha permitido ver a las mujeres de la generación X en posiciones en las que, con anterioridad, la presencia de una sola mujer era vista como algo excepcional. 

Leer también: Conozca los beneficios de tener una mujer al mando de su empresa.

Algo adicional es que las mujeres de la generación X ejercen cotidianamente como puente entre generaciones, y no solamente en el trabajo, pues facilitan la comunicación y el entendimiento entre personas de edades más alejadas desarrollando una convivencia intergeneracional. 

El avance laboral de la mujer es no solamente un avance del conjunto de la sociedad, sino también de las empresas para las que trabajan. Supone una palanca para el cambio organizativo y una constatación de que las empresas superan con éxito las pruebas que se le van presentando por el camino. 

Te invitamos a que nos sigas en nuestros próximos post para más contenido de valor y te suscribas a https://vitiwoman.com/ donde estarás enterado de primera mano de todas nuestras novedades para el éxito de tu negocio.

 

EDITADO POR: Alexander Martínez Ortiz

29 de julio de 2020

 

Fuente:

https://www.sage.com/es-es/blog/papel-de-las-mujeres-en-actividad-empresarial-pilar-de-presente-y-futuro/

 

Uberlis Blanco

CEO VITÍ

FUNDADORA VITÍ WOMAN

www.byviti.com

Haz parte de esta comunidad

https://www.facebook.com/groups/vitiwoman/

Accede al Aula a través de este link.
https://byviti.com/conversaciones-de-valor/