Empresas Inteligentes, Impulso Para La Reactivación Económica Del País

Empresas inteligentes

 

El capital natural de Colombia será uno de los principales motores de la reactivación económica de nuestro país si estas seguro que puedes ser parte de las empresas inteligentes, continua leyendo este blog.

La belleza de nuestros bosques y selvas, la exuberancia de nuestras montañas, la inmensa biodiversidad que acompaña a nuestro territorio será uno de los principales motores de este nuevo capítulo de la vida nacional, y por supuesto de la mundial.

Las principales compañías en materia de inversión en él planeta le están apostando a un futuro más verde y sostenible, siendo una de las principales preocupaciones en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Está demostrado que la crisis climática puede ser bastante peor que la actual pandemia, pues sus consecuencias no serán temporales sino definitivas; una vez hecho el daño este no tiene reversa; el Ártico no volverá a ser el mismo, al igual que la Antártida.

Los deshielos jamás podrán enmendarse.

Similar situación ocurre con la contaminación ambiental, en especial porque si esta llega a darse podremos ponernos máscaras para protegernos de la polución, pero difícilmente encontraremos una vacuna para ella.

El calentamiento global no tiene vacuna, pero sí una forma de prevenirlo: la mejora de las buenas prácticas por parte de empresas, ciudadanos y gobiernos en materia ambiental son la clave.

Dentro de las prácticas más exitosas encontramos la economía circular,  se enfoca en la reparación, reciclaje, reutilización y refabricación de los productos.

Esto trae consigo ganancias significativas y no sólo para el planeta y sus habitantes, también para las empresas, que podrían reducir los costos de comprar materia prima nueva y le generaría crecimiento económico, le ayudaría a crear valor a sus productos o servicios y a fomentar la cultura innovadora generando conciencia y confianza en sus clientes y/o consumidores.

Recuerde que lo importante es reducir el uso y la extracción de los recursos naturales lo que conlleva a la reducción de residuos, ayudando al planeta a mitigar la explotación de sus fuentes y pensar en un ambiente sano para las futuras generaciones.

Otra práctica empresarial muy amigable con el medio ambiente es la cultura de “Cero papel”, desde una perspectiva sostenible, reciclar solo una tonelada de papel puede ahorrar 7,000 galones de agua, 17 árboles, 380 galones de petróleo, espacio de relleno sanitario y 4,000 kilovatios de energía.

Lo que sería un gran aporte a la lucha contra el cambio climático.

Ahora bien, mirémoslo desde una perspectiva económica, Un empleado administrativo promedio utiliza 10 mil hojas de papel al año, es decir, al menos 20 resmas de papel, el equivalente a unos $200 mil pesos en gastos de papel por empleado. ¿Te imaginas cuando se ahorraría una compañía con 200 empleados?

Es por ello, que como futuro empresario o emprendedor comprendas que el éxito para la sostenibilidad de una organización no solo se encuentra en vender, pues comprende un conjunto de estrategias que impactan positivamente en los distintos contextos ya sean sociales, económicos y ambientales que te permitirán aportar valor a la necesidad que le satisfagas a tus clientes. Sigue nuestras próximas notas y aprende más de estas practicas.

 

Fuente:

https://www.dinero.com

https://revistaempresarial.com/

Uberlis Blanco 

CEO VITÍ

FUNDADORA VITÍ WOMAN

www.byviti.com  

Haz parte de esta comunidad
https://www.facebook.com/groups/vitiwoman/

Accede al Aula a través de este link. https://byviti.com/conversaciones-de-valor/