Hipopresivos una Rutina Hipersaludable.

hipopresivos una rutina hipersaludable

Qué son los hipopresivos.

Los ejercicios hipopresivos o también conocidos como abdominales hipopresivos, gimnasia hipopresiva, técnicas hipopresivas, Stomach Vacuum…. es una técnica creada por el fisioterapeuta Macel Caufriez a finales de la década de los 80.

Fue creada Inicialmente, como recuperación para mujeres en el periodo de postparto. El doctor Caufriez se dió cuenta de que los abdominales convencionales perjudicaban los músculos del suelo pélvico en estos casos, favoreciendo la aparición de la incómoda incontinencia urinaria y los prolapsos (caída de órganos).

Además de los ejercicios hipopresivos, el suelo pélvico se puede trabajar mediante los ejercicios de Kegel, la respiración del método Pilates, Tanto los ejercicios de Kegel como los de Pilates, se pueden intensificar gracias al uso de bolas chinas.

Con el paso de los años, y con la práctica de algunas actividades deportivas de impacto, la presión abdominal aumenta y los órganos internos se van desplazando hacia abajo (provocando el prolapso).

Otras anomalías como la diástasis abdominal que es la separación de los rectos del abdomen cuya causas más comunes de la diástasis son el embarazo, la obesidad, o el exceso de abdominales hiperpresivos (que aumentan la presión).

Método hipopresivo.

El método original se basa en una secuencia de posturas enlazadas, que provocan que la faja abdominal se contraiga de un modo reflejo por medio de ejercicios posturales y respiratorios. La técnica de los ejercicios hipopresivos es diferente a otras disciplinas, por lo que requiere un tiempo conseguir que salga correctamente el ejercicio.

El método de gimnasia abdominal hipopresiva se basa en cuatro principios. Estos son los principios del método hipopresivo, una premisa que cumplen los ejercicios del método.

  • Autoelongación
  • Decoaptación escapular
  • Inclinación
  • Respiración.

Hipopresivos y apnea.

Los ejercicios hipopresivos requieren una técnica en la que se practica una pequeña apnea, es decir, estar sin aire, para favorecer el vacío y conseguir la apertura costal (abrir las costillas).

Se hace una respiración forzada en la que se abren las costillas al bloquear las vías respiratorias (haciendo una apnea respiratoria), que hace que disminuya la presión interna, haciendo un “hueco” en la barriga.

En otras palabras, es como hacer el “vacío” dentro, para hacer que baje la presión interna de nuestras vísceras. Esta técnica es un poco complicada al principio, pero una vez se controla es fácil de realizar. Con esta técnica conseguimos trabajar los músculos de la faja abdominal a un nivel profundo.

Hipopresivos siempre con supervisión profesional.

 El método hipopresivo es complejo y siempre es conveniente realizarlo en presencia de un profesional formado.

Además, la técnica requiere práctica y no es fácil de aprender, por lo que lo más conveniente es que un profesional de los hipopresivos debidamente formado supervise este aprendizaje. Se  suele hacer una evaluación inicial,  a la hora de empezar a practicar los hipopresivos.

La gimnasia hipopresiva no es apta para todo el mundo, debido a sus contraindicaciones. Un monitor formado en gimnasia hipopresiva te aconsejará acerca de si hacer gimnasia hipopresiva es conveniente o no para tí.

El monitor también controlará las sesiones, el progreso, el tiempo de las apneas, las posturas, y te enseñará a respirar correctamente.

Una evaluación previa realizada por un profesional de gimnasia hipopresiva es importante para establecer un punto de partida, y a partir de ahí marcar los ejercicios, en cuanto a orden e intensidad.

 indicaciones de los ejercicios hipopresivos

  • Antes de comenzar a practicar hipopresivos, es conveniente consultar a tu médico.
  • Realiza siempre los ejercicios de abdominales hipopresivos en presencia de un profesional formado en gimnasia hipopresiva.
  • Al principio, es conveniente dejar unos días de descanso entre una sesión y la siguiente.

El método de hipopresivos mejora problemas ginecológicos, problemas urinarios y posturales. Los ejercicios de gimnasia hipopresiva están indicados también en casos de diástasis abdominal. ¿Qué es diástasis abdominal? Es la separación de los  rectos del abdominales como consecuencia de un daño en el tejido conectivo. Este daño es común en embarazadas, pero también en casos de sobrepeso o falta de trabajo abdominal.

La diástasis abdominal es común en el último trimestre del embarazo. Más de la mitad de mujeres embarazadas sufren diástasis en el tercer trimestre. El método hipopresivo es por tanto una excelente forma de recuperarse tras el posparto.

La práctica de hipopresivos es uno de los mejores métodos para recuperar el abdomen después del parto, aunque sus ejercicios no están recomendados durante el periodo de gestación. Veamos algunos casos en los que la práctica de la gimnasia hipopresiva está contraindicada…

Contraindicaciones.

En algunos casos, el método hipopresivo puede no estar indicado, es el caso de las mujeres embarazadas (durante el periodo de gestación) o personas que sufren problemas de hipertensión o casos de patologías coronarias. Este método también está contraindicado en casos de algunas lesiones del raquis, lesiones abdominales o inflamaciones intestinales. Consulta a tu médico antes de practicar los hipopresivos.

Beneficios.

Tomada de https://jlfisios.com/hipopresivos/

Con la práctica regular de hipopresivos podremos beneficiarnos de

  • Los hipopresivos mejoran la capacidad pulmonar, pudiendo ayudar en casos de personas que sufren de asma.
  • Tonifican la faja abdominal.
  • Reduce la caída de los órganos internos.
  • Mejora el rendimiento deportivo.
  • Reduce la diástasis abdominal.
  • Aumenta la salud del raquis gracias al trabajo abdominal.
  • Nos ayudan atener conciencia de la parte inferior de nuestro cuerpo.
  • Mejoras posturales y de equilibrio.
  • Fortalece la zona lumbar, brindándonos una gran protección lumbo-pélvica.
  • Mejora o hace desaparecer las pérdidas de orina.
  • Mejora las relaciones sexuales.
  • Previene hernias.
  • Los hipopresivos mejoran el tono muscular, ayudando a prevenir lesiones.
  • Disminuye el dolor de espalda.
  • Reduce el perímetro de la cintura (se puede reducir cintura hasta un 8% con la práctica de hipopresivos).
  • Tiene un efecto descongestionante sobre el suelo pélvico (reduce el «peso» y la presión de los órganos sobre él).
  • Tonifica los músculos del suelo pélvico.

Tomado y editado de https://www.bienestarfitness.com/abdominales/hipopresivos/


VITÍ® CONTROL siempre un paso adelante entregando  la mejor experiencia y conocimiento disponible en el mundo de las prendas de control.

Trae  para ustedes, la más completa  compilación de información   relacionada a   las prendas de control y todos sus beneficios, además de la posibilidad de  aportar en su construcción, escríbenos y haz parte de esta comunidad, Fajas Casos de Èxito.

Fajas, salud, bienestar, moda, tendencias y tecnología todo esto y mucho más en byviti.com/blog

hipopresivos una rutina hipersaludable

UBERLIS BLANCO 

CEO 

BYVITI.COM

DIRECTORA 

VITÍ WOMAN