Lecciones de liderazgo en la pandemia

Liderazgo en la Pandemia: Si hay algo que ha traído la pandemia consigo a parte de la crisis en los distintos contextos a nivel mundial es la necesidad de transformación y cambio de las organizaciones en sus modelos de negocio, donde la tecnología y lo digital toman relevancia.

Para ello, los gerentes, empresarios, emprendedores y líderes de procesos juegan un papel importante ya que sus habilidades y competencias se han visto retadas por la toma de decisiones y sus acciones estratégicas. La lucha primordial por la sobrevivencia ha empujado la creatividad, permitiéndonos encontrar soluciones para que las empresas no sean una víctima más de la pandemia. 

Leer también: El Reto De La Transformación Digital En Tiempos De Crisis

Aunque el ‘kit’ ideal de un emprendedor debe tener un conjunto amplio de habilidades, hay cuatro que son fundamentales. 

Liderazgo en la Pandemia

La primera es el manejo del flujo de caja. De repente, los ingresos han colapsado y cobrar las ventas pasadas se ha vuelto una ‘misión imposible’. Tener claridad sobre nuestro flujo de caja y entender las palancas para mejorarlo son el factor más importante para sobrevivir a un ‘choque temporal’ tan intenso como este. 

En segundo lugar, saber de temas jurídicos y contables es clave, pues a diario, en los últimos 2 meses han salido nuevos decretos de ley, resoluciones y circulares. Entender el efecto de cada uno y de la combinación de ellos sobre las empresas permite reaccionar prontamente y adaptarnos a un nuevo contexto regulatorio, con muchos límites e iguales oportunidades. 

En este nuevo contexto de trabajo remoto es fundamental comunicarse más frecuentemente para que las personas sigan alineadas con las prioridades de la empresa y se sientan parte de un ‘uno’ indivisible. 

Empatía y compasión son importantes. En un momento tan atípico, me he dado cuenta de que ya los indicadores de desempeño no importan. Lo esencial es asegurarse de que cada persona sienta tranquilidad y certidumbre respecto de su trabajo y de su futuro. 

Es por ello que todo CEO debe tener un horizonte amplio e íntegro del contexto en que se vive y los recursos que posee en su organización, físicos, económicos, de talento humano, entre otros que le apliquen; debe tener claro que las decisiones que tome tendrán incidencia en el funcionamiento de su empresa y por ende siempre debe salvaguardar la seguridad todos, principalmente la salud de sus trabajadores el cual no es solo un requisito legal para propender a la reactivación económica, sino además un compromiso social que permita combatir la propagación de la pandemia. 

Editado por: Alexander Martínez Ortiz 11 de junio de 2020 

Fuente: https://www.eltiempo.com/

 

Uberlis Blanco 

CEO VITÍ

FUNDADORA VITÍ WOMAN

www.byviti.com  

Haz parte de esta comunidad
https://www.facebook.com/groups/vitiwoman/

Accede al Aula a través de este link. https://byviti.com/conversaciones-de-valor/