Un microemprendimiento es una idea de negocio que se inicia a pequeña escala y requiere de muy poca, o incluso nula, inversión de dinero.
Una de las características fundamentales de estos es que están liderados, gestionados y administrados por su fundador/es. Es la materialización de un sueño de una persona, una familia, o un grupo de amigos, que se ponen en marcha para llevarlo al plano de la realidad y mantenerlo a largo plazo.
Leer también: Las Redes Sociales, Un Nuevo Universo Para Emprendedores.
A la hora de llevar esa idea a la práctica se ponen en juego muchas expectativas por parte de los emprendedores. El deseo muchas veces le gana al realismo, y eso lleva a generar falsas proyecciones de negocio. Por ello, le compartimos 3 ejemplos en el que los micro emprendedores tienen una expectativa que no es concordante con la realidad y puede conducirte al fracaso:
- Expectativa: Que nuestra familia y amigos sean nuestros mejores clientes
Realidad: Nuestra familia y amigos comprarán solo una vez (y te pedirán descuento)
Todo micro emprendimiento comienza con el entusiasmo y el apoyo de familiares y amigos. Esto es súper positivo al comienzo porque da el empuje inicial para comenzar, pero a largo plazo es insostenible y muchos micro emprendedores cometen el error de creer que sus clientes serán “family & friends” para toda la eternidad.
La realidad es que la familia y amigos pueden comprarnos al inicio para apoyarnos en nuestra iniciativa, pero cuando baja el entusiasmo y nuestro microemprendimiento deja de ser novedad es probable que no vuelvan a comprarnos o compren en otro lado.
Un microemprendimiento que basa su plan de negocios suponiendo ventas a su círculo de conocidos, no solo no es sustentable en el tiempo, sino que no es escalable ni conveniente para el negocio.
- Expectativa: Un local a la calle me va a traer nuevos clientes.
Realidad: Un local a la calle va traer nuevos gastos.
Luego de darse cuenta que con las ventas a familiares o amigos no alcanza para sustentar el negocio, muchos microemprendedores deciden dar un paso más y alquilar un local.
El negocio de las tiendas físicas año a año está perdiendo mercado frente al e-commerce. Alquilar un local hoy es la apuesta más riesgosa que cualquier microemprendedor puede hacer: nos asegura aumentar los gastos fijos, pero no nos asegura aumentar la cantidad de clientes o ventas en la misma proporción.
Si por el tipo de negocio creemos importante que nuestro microemprendimiento cuente con un local a la calle, por ejemplo un pequeño café o restaurant, debemos asegurarnos de que el tráfico de personas en el local sea alto, no sólo por la ubicación geográfica, sino por la ayuda de redes sociales y estrategias de marketing online.
Leer también: ¿Por Qué Debes Ser Sostenible En La Nueva Normalidad?
- Expectativas: Va a explotar Instagram.
Realidad: Solo me ponen like mis amigos (a veces)
Las redes sociales son una oportunidad para captar nuevos clientes y consolidar nuestra relación con los clientes actuales.
Las redes sociales parecen puro disfrute y diversión, pero como herramienta de negocio requiere de mucho esfuerzo y dedicación. Muchos microemprendedores comienzan su camino en redes creyendo que tendrán seguidores inmediatamente y que luego esos seguidores en el corto plazo se convertirán en clientes.
La base de toda relación comercial es la confianza y las ventas a través de redes sociales no son la excepción. No se trata de mostrar un producto o servicio, de mostrar todo lo bueno que tenemos para ofrecer, se trata de establecer relaciones de confianza con tu audiencia. Es un intercambio de valor y confianza constantes que se construyen en el día a día y tiene sus resultados en el largo plazo. Entonces no te frustres si has comenzado tu instagram y sientes que estás hablando solo. Tal vez pasarás varios meses hablando solo y poco a poco irás sumando personas interesadas en lo que tienes para ofrecer al mundo.
¿Quieres saber más acerca de los microemprendimientos?
EDITADO POR: Alexander Martínez Ortiz
14 de octubre de 2020
Fuente:
https://www.ambito.com/negocios/emprendedores/expectativas-vs-realidad-tips-llevar-un-microemprendimiento-al-exito-n5139185
UBERLIS BLANCO
CEO
DIRECTORA