Debemos ser conscientes más que nunca de la importancia que tiene realizar un buen plan de ahorro.
La gestión de una pequeña o mediana empresa en esta época de contingencia se ha tornado compleja, debido a todas las restricciones y consecuencias que ha traído consigo, donde los ingresos se han visto afectados.
Cabe aclarar que ninguna de estas recomendaciones es milagrosa o inmediata.
Ya que Todo trabajo supone un esfuerzo, y sólo por medio de este último lograremos obtener una recompensa. Por lo tanto, es vital comprender que cualquier tipo de ahorro requiere constancia y paciencia.
¿Qué debo hacer para ahorrar en mi empresa?
El primer consejo que podemos ofrecerte, es que dependiendo del tipo de pequeño o mediano negocio que tengamos, si podemos asumir nosotros mismos la mayor parte del trabajo en lugar de contratar a terceras personas, estaremos ahorrando una gran cantidad de dinero que podremos destinar enteramente a la mejora del negocio.
Claramente, eso supone que vamos a tener que realizar un esfuerzo extra, pero la recompensa merece la pena.
Leer también: Consejos para gestionar la productividad en tu empresa.
Por el contrario, si hay partes del negocio que no puedes asumir porque no son tu especialidad o simplemente consideras que necesitas ayuda, entonces la subcontratación es la mejor opción a tener en cuenta.
De esta manera, conseguimos ahorrar costes, ya que no es lo mismo contratar durante meses a una persona con su salario correspondiente, que a una empresa externa de manera puntual, ya sea para cuestiones como la gestión, asesoría o incluso la logística.
Otro gran enemigo de cualquier tipo de economía, son los gastos hormiga.
Diariamente, solemos llevar a cabo ciertos gastos, que a priori no nos parecen que sean determinantes en nuestra economía, pero que si realmente lo analizamos, veremos que en conjunto supone una pérdida de dinero importante.
Por lo tanto, lo que podemos hacer es tratar de evitar a toda costa ese tipo de gastos para destinar la cantidad proporcional en otras cosas necesarias para el negocio.
Leer también: Aprende a controlar los gastos y costes en tu negocio.
Al igual que no debemos derrochar con pequeños gastos todos los días, también podemos tratar de reducir al máximo nuestro consumo de recursos tales como agua, electricidad e insumos del negocio.
Esto podemos conseguirlo por medio de bombillas especiales que reduzcan el consumo de electricidad, y lo mismo para ahorrar agua o cualquier otro tipo de recurso, cuyo derroche supone a final de mes una pérdida de ahorro que puede llegar a ser alarmante.
EDITADO POR: Alexander Martínez Ortiz
11 de septiembre de 2020
Fuente:
https://gestionpyme.com/ideas-para-ahorrar-en-tu-pyme/
UBERLIS BLANCO
CEO
DIRECTORA