El éxito de la transformación digital se ha convertido en una prioridad en la agenda estratégica de las organizaciones, ya que están destinando recursos significativos en tiempo, esfuerzo y dinero para transformarse digitalmente.
Algunas están consiguiendo resultados evidentes, otras se están quedando atrás. ¿A qué se debe? Podríamos decir que esa inversión tecnológica es relativamente fácil de conseguir, sin embargo nos encontramos con que tener el talento adecuado es a menudo el factor limitante.
Entonces ¿Qué debemos hacer para contar con el talento necesario y poder afrontar estos nuevos retos digitales? Se los explicaremos a continuación con algunas estrategias.
Leer también: Lecciones de liderazgo en la pandemia.
El Éxito De La Transformación Digital
Primero que todo es necesario evaluar la cultura de la compañía, la cultura es uno de los pilares estratégicos para afrontar la transformación digital y nos deberemos focalizar en conseguir una cultura orientada al cliente; esta deberá ir estrechamente relacionada con el entorno de trabajo para fomentar la construcción de un ecosistema de talento potente, con espacios de trabajo estimulantes en los que están presentes tanto los colegas como personas externas.
El liderazgo es un punto clave y crítico, pues no es fácil liderar cuando estamos en este entorno, cuando los cambios son tan constantes y a tanta velocidad y además, cuando no se tiene una experiencia previa en liderar proyectos digitales. Justamente todo esto es lo que generalmente se encuentran los líderes de nuestras organizaciones. Por este motivo, cada vez es más frecuente buscar “perfiles T”, es decir, la parte vertical de la T representa un conocimiento profundo en un ámbito concreto y la parte horizontal consiste en la habilidad de trabajar con disciplinas transversales y colaborar con expertos de otras áreas.
Algo que se tendrá muy en cuenta a partir de ahora es la atracción y retención de perfiles digitales. La retención de estos perfiles digitales será aún más complicada. En función de la evolución de los proyectos digitales que tengamos, su involucración, los resultados obtenidos, su interacción con otras áreas de la organización, etc… conseguiremos que estos perfiles dejen su huella en la transformación del negocio.
Leer también: El Reto De La Transformación Digital En Tiempos De Crisis.
Asimismo, la alineación del personal con los proyectos será trascendental para el éxito y para ello la comunicación jugará un papel importante, será necesario seguir una buena estrategia de comunicación tanto entre las personas que componen el equipo que está liderando algún proyecto de digitalización como los que no están en el proyecto. Cada empleado necesita entender qué se está haciendo, porqué es importante y cómo se integra en los objetivos de la compañía.
El conjunto de todas estas estrategias, bien coordinadas, pueden ayudarnos a conseguir el talento necesario para la innovación digital, quienes serán pieza clave para contribuir exitosamente a los cambios que requiere la compañía para adaptarse a la nueva normalidad y responder de manera ágil y eficiente a las necesidades de su mercado.
EDITADO POR: Alexander Martínez Ortiz
06 de Julio de 2020
FUENTE:
https://teresaniubo.com/el-talento-no-la-tecnologia-es-la-clave-en-la-transformacion-digital/
Uberlis Blanco
CEO VITÍ
FUNDADORA VITÍ WOMAN
Haz parte de esta comunidad
https://www.facebook.com/groups/vitiwoman/
Accede al Aula a través de este link. https://byviti.com/conversaciones-de-valor/