Las librerías de todo el mundo están repletas de títulos en los que prometen ayudarnos a ejercer un mejor liderazgo. Porque al fin y al cabo, todos queremos ser como Steve Jobs, Bill Gates o Amancio Ortega: líderes visionarios que no sólo tuvieron en su momento una idea genial, sino que han sabido inspirar a miles de personas en todo el mundo.
No obstante, aunque sea a una escala mucho más pequeña, el papel del líder en la pequeña empresa y cómo se ejerce ese liderazgo es fundamental para el éxito de un proyecto. Pero más allá de devorar el conocimiento que busquemos sobre liderazgo, es entender, como nos cuentan en Entrepreneur, que un mejor liderazgo nace en muchas ocasiones de pequeñas acciones, de pequeñas cosas que marcan la diferencia. Les contamos algunas a continuación:
Leer también: Habilidades directivas que todo líder debe aprender.
EL EFECTO CONTAGIO
Como líderes solemos requerir que nuestro equipo de trabajo se comporte de una forma determinada, que exhiba determinadas actitudes y que se esfuerce en mostrar valores como competitividad, creatividad, trabajo en equipo, etc. Esto funciona mucho mejor si se produce un efecto contagio o imitación que proviene de la figura del líder.
COMUNICACIÓN
El líder no sólo debe ser accesible físicamente sino psicológica y emocionalmente. Tiene que saber transmitir que está abierto a comunicar, aceptar nuevas ideas, crear una conversación bidireccional basada en el respeto mutuo y la confianza. Tiene que saber transmitir qué espera de sus trabajadores y a su vez, qué pueden esperar estos de él, de modo que no haya malos entendidos.
EMPATÍA Y CONEXIÓN EMOCIONAL
Algunas organizaciones tienen entre sus «códigos de ética» eso de que los problemas se quedan fuera de la empresa, afirmando que una cosa es la vida laboral y otra la personal, business is business, etc.
Sin embargo, al final en una empresa, en un proyecto de cualquier tipo, estamos lidiando con seres emocionales que queramos o no, proyectan esas emociones hacia nosotros. La actitud clásica afirma que la emoción no tiene sitio en el espacio de trabajo, pero el líder es aquel que es capaz de empatizar y comprender mejor a las personas de las que se rodea.
Leer también: Mujeres líderes y su contribución en el éxito empresarial.
APRENDE
El liderazgo también se ejerce cuando el líder es capaz de aprender de sus empleados. Y no sólo a nivel profesional, sino también en el plano personal. Cuando es capaz de conocer mejor a cada uno de los miembros de su equipo no sólo demuestra una vez más una mayor empatía, sino que aprende a asignar mejor cada responsabilidad, cada rol, etc.
EDITADO POR: Alexander Martínez Ortiz
03 de septiembre de 2020
Fuente:
https://www.muypymes.com/2015/06/25/10-claves-de-liderazgo-que-puedes-poner-en-marcha-desde-ya
Uberlis Blanco
CEO VITÍ
FUNDADORA VITÍ WOMAN
Haz parte de esta comunidad
https://www.facebook.com/groups/vitiwoman/
Accede al Aula a través de este link.
https://byviti.com/conversaciones-de-valor/