El líder en cargos directivos y gerenciales constantemente se encuentran asumiendo retos por la naturaleza de sus responsabilidades.
Temas como productividad, ventas, inventarios, costos, entre otros más son aquellos a los que estos siempre están a cargo.
Pero también hay uno muy importante que en ocasiones se torna más complejo que los demás, de manera de equipos de trabajo.
Es por ello que los líderes deben tener una serie de habilidades que por lo general son conductuales y pueden aprender e ir desarrollando a lo largo de su crecimiento y experiencia.
Con un poco de esfuerzo y voluntad podemos ir sumando nuevas fortalezas y perfeccionando las que ya tenemos.
Por ello, es vital que nunca paremos de aprender y desarrollarnos a nivel personal y laboral.
De modo que vayamos adquiriendo cada vez más competencias y fortalezas en el desempeño de nuestras funciones como jefes de equipo.
Leer también: ¿Qué habilidades de liderazgo debe desarrollar para adaptarse al nuevo mundo?
Pero, ¿Cuáles son las habilidades directivas imprescindibles en un líder? Entre otras características, el jefe ideal debe ser:
Un líder debe ser resolutivo; los titubeos e inseguridades no son propias de un líder.
Ya que en este cargo deben ser capaces de tomar decisiones y solucionar conflictos, guiando al equipo por el mejor camino hacia la productividad.
Siempre debe saber estudiar la situación, priorizar las necesidades, analizar las alternativas y escoger la mejor para cada caso, asegurándose de que se ejecuta en el menor plazo posible.
La comunicación también es otra habilidad imprescindible, ya que como responsables de un grupo de trabajadores.
Dentro de sus funciones incluyen la elaboración de estrategias y propuestas para aumentar la competitividad y el reparto eficiente de las tareas para conseguir los objetivos en el menor tiempo posible.
Por tanto, un jefe caótico ralentizará el desarrollo empresarial, mientras que uno organizado se convertirá en la pieza clave que hará girar toda la maquinaria.
Asimismo debe ser equilibrado, los puestos de alta dirección o de responsabilidad llevan aparejados un considerable nivel de estrés que sólo un jefe equilibrado y con control de sus emociones podrá superar.
Sin que afecte negativamente a las personas que trabajan para él ni al desarrollo de los proyectos que coordina.
Otra habilidad fundamental es ser motivador, aumentar el entusiasmo y la entrega del equipo es una de las habilidades directivas de un líder.
Un trabajador motivado será más productivo, ayudando a crear un clima de trabajo positivo y a mejorar la competitividad de la compañía.
Leer también: Lecciones de liderazgo en la pandemia
A parte de las ya mencionadas no podemos olvidar el ser servicial, pues como responsables en una empresa, estamos prestando un servicio, sea cual sea, y todos nuestros esfuerzos deben ir encaminados hacia la consecución del mismo.
Y por último, pero no menos importante, ser carismático, las reuniones de trabajo, exposiciones en público, contactos con clientes, son el día a día de un responsable de equipo.
Desarrollar nuestro carisma será fundamental para atraer a los demás y que nos vean como un modelo de inspiración.
EDITADO POR: Alexander Martínez Ortiz
Fuente: https://blog.grupo-pya.com/liderazgo-situacional-dime-a-quien-diriges-y-te-dire-como-comportarte/
Uberlis Blanco
CEO VITÍ
FUNDADORA VITÍ WOMAN
Haz parte de esta comunidad
https://www.facebook.com/groups/vitiwoman/
Accede al Aula a través de este link.
https://byviti.com/conversaciones-de-valor/