En este momento estás viendo Los compromisos que un directivo debe prever además de la gestión y el liderazgo

Los compromisos que un directivo debe prever además de la gestión y el liderazgo

La gestión y el liderazgo: Cuando se habla de la labor directiva, términos como gestión o liderazgo son mil veces repetidos. Sin embargo, otros como el mantenimiento físico e intelectual o la salud suelen pasar inadvertidos, pese a ser tan importantes como los primeros en la carrera completa del profesional, un ciclo que puede alargarse hasta 40 años y que, como tal, debe saber tramitarse de forma adecuada. 

Es por eso que hoy se explicarán una serie de puntos importantes manifestados por expertos para un desarrollo profesional completo y satisfactorio, atendiendo a la propia raíz directiva, pero también a la evolución del mercado, a la transformación de las empresas y a la nueva realidad de los trabajadores.

Leer también: Guía Para Controlar Eficientemente Los Procesos En Tu Empresa.

Otro de los puntos hace mención a la necesidad que tienen los ejecutivos de mantener su forma intelectual: “Están sometidos a un alto grado de exigencia no solo en el trabajo, sino también en el ámbito mental y emocional”. Así, la angustia a la hora de tomar decisiones, el conflicto de lealtades, la hiperaceleración de los procesos, las relaciones personales de tensión o la hipercompetitividad son muchos de los frentes con los que se topan en su día a día.

Un directivo debe estar obligado a cuidar su vulnerabilidad y su fragilidad, ya que “solo crecerás como profesional en la medida en la que crezcas como persona”. En este sentido, entre los deberes que proponen los expertos está el cuidado de la salud física, la salud emocional, la intelectual y también la relacional, aspectos que deberían empezar a pensar un poco más en la agenda del profesional.

Y es que, el directivo acostumbra a ser una persona bastante más preocupada que ocupada por su salud. Habitualmente es consciente de que sufre tensiones psicológicas importantes debidas a la esencia de su trabajo. Y aunque eso le preocupa, pocas veces toma alguna medida efectiva para evitarlo o compensarlo. La presión psicológica, las enfermedades psicosomáticas, la hipertensión arterial y otro tipo de patologías son, si no se previenen, los riesgos más comunes. Por eso mismo, recomiendan expertos, aunque el trabajo y la familia son muy importantes, “aconsejamos que cada ejecutivo se reserve en torno a un 10% del tiempo para sí mismo. Solo así podrá dar lo mejor en el 90% restante”.

Leer también: Lecciones de liderazgo en la pandemia.

Se deben analizar también los aspectos fiscales, que en determinadas franjas salariales cambian de forma permanente, así como la incertidumbre del entorno, el riesgo y la discontinuidad profesional. Con cada vez más frecuencia, la vida laboral de un directivo no es lineal, antes era muy frecuente que un ejecutivo estuviese durante ciclos muy largos en una, dos o tres compañías durante toda su carrera. Ahora, es más común que haya subciclos y diferentes periodos profesionales que, si no se prevén, puedan ocasionar complicaciones financieras. “Hay que recordar que cuanta mayor seguridad tiene alguien, mejores decisiones toma”.

El objetivo de este análisis es ayudar a que los directivos analicen sus capacidades en la gestión y el liderazgo,  su situación particular para saber dónde están y ayudarles a que consigan llegar a sus objetivos.

Te invitamos a que nos sigas en nuestros próximos post para más contenido de valor y te suscribas a https://vitiwoman.com/ donde estarás enterado de primera mano de todas nuestras novedades para el éxito de tu negocio.



EDITADO POR: Alexander Martínez Ortiz

31 de Julio de 2020

 

Fuente:

https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/06/fortunas/1544119891_216483.html

 

Uberlis Blanco

CEO VITÍ

FUNDADORA VITÍ WOMAN

www.byviti.com

Haz parte de esta comunidad

https://www.facebook.com/groups/vitiwoman/

Accede al Aula a través de este link.
https://byviti.com/conversaciones-de-valor/