Los modelos tradicionales de liderazgo han quedado atrás. Quien desee estar al frente de un equipo con éxito debe desarrollar hoy más que nunca nuevas habilidades, entre ellas la resiliencia.
Toda esta situación generada por la pandemia ha traído cambios en el contexto económico, político y social sumergiéndonos en una nueva era, la cual ha acelerado su arribo durante las últimas semanas. Se trata pues de un nuevo mundo en el que el don del convencimiento y la capacidad de organización, características fundamentales del liderazgo convencional, ya no son suficientes.
Leer también: Las Habilidades Que Todo Líder En Empresas De Manufactura Debe Desarrollar.
Identificar qué mueve a las personas para ir al trabajo es una de las principales características que deben desarrollar los líderes de nuestra época. A estas nuevas generaciones no les puedes prometer un empleo de por vida (cosa que además no les interesa) o que el proyecto para el que los tienes asignados no fracasará.
Pero entonces ¿Cuál es el tipo de liderazgo que el mundo necesita?, la doctora Claudia Félix Sandoval, integrante del Instituto de Liderazgo del Tecnológico de Monterrey, nos comparte algunos de los rasgos que deben delinear a los líderes de hoy y del futuro:
Este debe ser transformador, el líder siempre tiene claro el sentido de propósito mayor: trascender en la vida de las personas y enriquecerla. Asimismo, debe ser auténtico, el guía debe ser genuino en sus acciones para ayudar a su equipo; debe ser colaborativo: el nuevo líder es consciente de sí mismo y del entorno en el que vive. Con gran sentido de responsabilidad para ser un agente de cambio.
Los líderes que han de enfrentar los desafíos actuales tienen la misión de fomentar espacios colaborativos donde su talento y trabajo se pongan al servicio de la organización y de su entorno, esto es, en pro del bien común y que en esta época de contingencia el valor se ha potenciado.
Sin embargo, en el camino hacia un liderazgo de vanguardia no todo es buena voluntad: industrias mucho más competitivas, clientes y usuarios cada vez más exigentes en todos los sentidos y un entorno económico volátil son otros de los factores a los que los líderes de hoy deben enfrentarse. Quienes no puedan lidiar con esta incertidumbre, adaptarse rápidamente a las nuevas circunstancias y sacarles partido para motivar a sus equipos de trabajo simplemente están fuera de la competencia. En otras palabras debe tener resiliencia, esa es la clave del éxito de los nuevos líderes.
Leer también: Lecciones de liderazgo en la pandemia.
El Center for Creative Leadership, organización no gubernamental encaminada a fomentar el liderazgo, lo resume de esta manera: “Como líder, es importante que demuestre resiliencia pues, en tiempos difíciles, tu gente busca fortaleza emocional y coraje. Si eres resiliente, ayudarás a otros a mantener la fuerza que necesitan para comprometerse con una visión compartida”.
Convertirse en un líder de éxito para esta era llena de desafíos no es nada sencillo. Como ves, los requisitos para convertirse en líder son muchos, sobre todo en un mundo con sociedades volátiles y en constante cambio, busca cuestionarte la forma de hacer las cosas retando y retándote para cosechar un logro mayor.
EDITADO POR: Alexander Martínez Ortiz
30 de Julio de 2020
FUENTE:
https://elpais.com/economia/2020/04/20/actualidad/1587352411_110435.html
Uberlis Blanco
CEO VITÍ
FUNDADORA VITÍ WOMAN
Haz parte de esta comunidad
https://www.facebook.com/groups/vitiwoman/
Accede al Aula a través de este link.
https://byviti.com/conversaciones-de-valor/