En este momento estás viendo Cómo influyen las metodologías ÁGILES  en los nuevos perfiles laborales

Cómo influyen las metodologías ÁGILES en los nuevos perfiles laborales

Las relaciones profesionales están cambiando drásticamente y, con ello, la manera de gestionar las empresas y sus trabajadores te suenan de algo las metodologías ágiles.

Las organizaciones son planas, se trabaja por proyectos, ha cambiado el liderazgo y se trabaja en remoto desde los lugares más insospechados.

Por ello, los retos que plantea el mundo moderno unidos a la introducción de tecnologías digitales han impulsado el desarrollo de nuevas metodologías que se utilizan para gestionar más eficazmente la forma de trabajar, conseguir trabajadores más motivados y lograr mejores resultados en las empresas.

Leer también: Consejos para gestionar la productividad en tu empresa.

Estas metodologías son utilizadas para el desarrollo de proyectos y forman parte de este proceso de cambio e introducción de nuevas formas de trabajar y relacionarnos profesionalmente.

Esto ha favorecido una mejora en la planificación de la productividad empresarial que se inicia desde la base, en la selección previa de candidatos, a los que se les exige algo más que formación y experiencia.

¿De qué tratan las metodologías Ágiles?

Son una filosofía de organización orientada a mejorar y optimizar los procesos de una empresa a través de un conjunto de enfoques que tienen como finalidad optimizar la calidad y la eficiencia con la que se generan los productos.

Esta premisa incluye la contratación de personal con un perfil laboral competente, los cambios en las estructuras o jerarquías empresariales y el trabajo por objetivos o proyectos.

Las metodologías Agile ofrecen una gran variedad de ventajas, entre las que destacan Mejoras en la productividad, Incremento en la calidad de los productos, Mayor control de los protocolos, Disminución del margen de error en los procesos, Mayor compromiso, Mejoras en la satisfacción final. Todas estas ventajas desembocan en una mejora del producto final.

¿Qué tipo de metodologías ágiles encontramos?

  • Lean:

Este enfoque está basado en la mejora continua. Su objetivo es entregar un producto de calidad haciendo uso de la menor cantidad de recursos posibles.

Además, consigue un alto nivel de compromiso gracias a la descentralización de las responsabilidades y la capacidad de toma de decisiones.

 

Leer también: ¿Cómo ser productivo con la gestión eficiente del tiempo?

 

  • Kanban:

Esta metodología se fundamenta en la flexibilidad y la sencillez de la comunicación en los equipos. Su objetivo, al igual que el método Lean es la mejora continua, donde participa todo el personal para hacer entrega del trabajo en un tiempo oportuno.

 

  • Scrum:

Este enfoque se basa en hacer entregas regulares del trabajo para que el cliente tenga una impresión anticipada del producto final. Las tareas se distribuyen entre todo el personal y son revisadas periódicamente, lo que disminuye la probabilidad de error.

 

Finalmente, esta filosofía se ha convertido en una forma de trabajar, de pensar y de actuar.

Gracias a ella aumenta la eficacia y la eficiencia de los procesos que se desarrollan en el seno de las organizaciones, tanto pequeñas como grandes, y esto se traduce en una cuenta de resultados beneficiosa, tanto para la empresa como para sus proveedores y clientes.

EDITADO POR: Alexander Martínez Ortiz

28 de Septiembre de 2020

 

Fuente:

https://blog.mailrelay.com/es/2020/04/01/metodologias-agile-y-nuevos-perfiles-laborales

 

UBERLIS BLANC

CEO 

BYVITI.COM

DIRECTORA 

VITÍ WOMAN